Agaete viaja a su pasado con las actividades de RCESMGC

El taller para público infantil abre sus inscripciones el lunes 26 de noviembre para el sábado 1 de diciembre

El documental ‘Risco Caído, un calendario de luz’ junto con una conferencia y un debate llevarán a Agaete el próximo viernes el pasado prehispánico del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, cuya exposición se encuentra durante este mes en el municipio.
 

Los actos se desarrollan a partir de las seis de la tarde con la conferencia, que dará paso a la mesa redonda a las siete, y a las ocho se proyectará el documental, todo en el salón de actos de la Sociedad de la Luz, en la calle Concepción frente de la Casa de la Cultura, que alberga la muestra.
 

El papel de microcosmos asumido por el municipio a lo largo de la historia, de notable interés para los investigadores, y su influencia en los fenómenos socioeconómicos de la isla será descrito por el historiador Pedro Quintana en su conferencia ‘Historia y paisaje: Agaete en los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria’.
 

El mundo aborigen, la conquista europea, la distribución de tierras y aguas, la pervivencia del sustrato preeuropeo, la implantación del cultivo azucarero o el desarrollo de la vinculación de bienes son acontecimientos que han dejado huella histórica en este espacio insular, en particular en el ámbito del paisaje cultural perteneciente a Agaete, con el aporte de novedosos documentos, a los que se referirá el historiador durante su intervención.
 

En la mesa redonda se reúnen Pepe Dámaso, artista con profundas raíces en la identidad canaria, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el doctor en historia Pedro Quintana, la concejala de Patrimonio Histórico de Agaete, Isabel del Rosario, y el arqueólogo, inspector de Patrimonio Histórico y coordinador del proyecto Risco Caído, José de León. Los participantes debatirán alrededor de las aportaciones del municipio de Agaete a la actual candidatura del paisaje cultural a Patrimonio Mundial de la Unesco.
 

Inscripciones para el taller infantil
 

Descubrir los tesoros y los secretos de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña a través de juegos, relatos y música son las actividades gratuitas programadas para público infantil entre 4 y 12 años que se desarrollarán el sábado 1 de diciembre de 10.30 a 13.30 horas.
 

El lugar elegido para que las niñas y niños puedan aprender divirtiéndose es la Carpa del Parque Municipal en la calle Antonio de Armas, 3. Es necesario inscribirse de forma previa a partir del lunes 26 de noviembre llamando al teléfono 928 898002, extensión 9206.