Expertos de la UNESCO se reúnen en Gran Canaria

Encuentro Internacional de Expertos de la UNESCO sobre el Patrimonio Astronómico y los Lugares Sagrados

Entre los días 24 y 25 de Mayo, Gran Canaria acogió el Encuentro Internacional de Expertos sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados. El encuentro fue organizado por el Cabildo de Gran Canaria en estrecha colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en cooperación con el Gobierno de Canarias y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Por primera vez se han unido dos grandes iniciativas de la UNESCO, la Iniciativa Temática sobre el Patrimonio Astronómico y la Iniciativa sobre el Patrimonio de Interés Religioso, con el fin de buscar nuevos enfoques transversales que contribuyan a mejorar la representatividad de la Lista del Patrimonio Mundial. Esta ha sido pues una iniciativa pionera que alumbra nuevas perspectivas para el futuro de la gestión y el reconocimiento de los espacios sagrados relacionados con el celaje y el firmamento.

La su nota informativa, la UNESCO destaca que “teniendo en cuenta que el cielo es patrimonio común de toda la humanidad, así como reconociendo la necesidad de identificar y reforzar los lazos que existen entre las tradiciones religiosas y el conocimiento del universo, que ilustran en muchos sitios la estrecha relación entre lugares sagrados y el firmamento, expertos de 18 países, representando a todas las regiones del mundo y a una amplia gama de organizaciones internacionales asociadas a la UNESCO adoptaron las llamadas Recomendaciones de Gran Canaria sobre el Patrimonio Astronómico y los Lugares Sagrados”.

El documento adoptado en Gran Canaria, que ha sido presentado en la Sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Baréin este año, y tendrá una influencia determinante en las políticas a adoptar por el Comité en estos ámbitos, situando a Gran Canaria como un referente internacional en el surgimiento de esta nueva iniciativa de la UNESCO.

La primera recomendación de las 19 que contiene el documento recoge precisamente la indicación de crear una plataforma intersectorial en la UNESCO para el impuso de la iniciativa.

Bajo el título “Construyendo sinergias: Las recomendaciones de Gran Canaria sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados”, la página web de la UNESCO informa sobre el alcance del encuentro y suministra las versiones en distintos idiomas del documento adoptado.

Descarga aquí las Recomendaciones

Descarga aquí la Agenda del Encuentro