Agaete acoge hasta diciembre la exposición de RCESMGC

Más de 3.000 personas han visitado la exposición hasta la fecha

La exposición culmina su primera etapa de itinerancia por los cuatro municipios que integran la candidatura a Patrimonio Mundial en el Centro Cultural de la Villa de Agaete donde permanecerá hasta el mes de diciembre.
 

La muestra que se inaugura este miércoles, día 31 de octubre a las siete de la tarde, ha recibido más de 3.000 visitantes hasta el momento que han tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos del pasado prehispánico de la isla de Gran Canaria y de los atributos del Paisaje Cultural. La exposición se puede visitar hasta el 9 de diciembre de forma gratuita de martes a viernes de 11 a 13 horas, y de 18 a 20 horas y los sábados de 19 a 21 horas.
 

El discurso visual de la muestra guía a las personas que la visitan a través de la espectacularidad de este paisaje, con la disposición de imágenes impresas en gran formato y contenidos audiovisuales en pantallas, otorgando a la muestra un carácter gráfico y descriptivo.
 

Como complemento, la exposición ofrece visitas virtuales a la cueva de Risco Caído, su entorno y a otros enclaves de los espacios sagrados de montaña con gafas de realidad aumentada.
 

Visvique, Tamadaba y El Hornillo de Agaete forma parte del Paisaje Cultural
 

El Hornillo que se encuentra dentro del ámbito de los espacios sagrados de Gran Canaria colgado en el risco sobre el valle de Agaete, es un singular caserío donde todavía pueden encontrarse vestigios del pasado, con núcleos de cuevas y terrazas colgadas habitadas que presentan un buen estado de conservación. Visvique, situado al término del Valle de Agaete en el camino que sube a Tamadaba, constituye un espectacular conjunto arqueológico formado por numerosas cuevas artificiales de habitación y graneros, dispuestos en varios niveles superpuestos y con grabados alfabéticos del tipo líbico bereber.
 

El ámbito de Tamadaba da cobijo a los bosques míticos y primigenios de pinar canario que se conservan casi como lo contemplaban los antiguos canarios. En Agaete se celebra también anualmente la fiesta de La Rama, que nace dentro del Paisaje Cultural en recuerdo del rito aborigen con el que se supone que antiguamente los canarios pedían lluvias a los dioses, formando parte de los valores culturales inmateriales que el proyecto quiere conservar.
 

Durante el año 2019 aquellos municipios que la soliciten podrán disfrutar de esta muestra cuyo objetivo persigue que el público comprenda y valore los diversos elementos que hacen singular y excepcional el ámbito propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 

La muestra itinerante organizada por el Cabildo de Gran Canaria ha recorrido previamente los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Artenara y Tejeda.