La exposición RCESMGC viaja a Artenara

Artenara recibe la exposición que lleva el nombre de su famosa cueva de Risco Caído. La muestra se inaugura el día 2 de agosto en el Aula de Formación del municipio, en donde permanece abierta hasta el 31 de agosto.

Artenara, municipio en el que se ubica la famosa cueva, recibe la exposición itinerante de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, que permanecerá abierta desde el 2 hasta el 31 de agosto. 


El Cabildo grancanario inaugura la muestra itinerante este jueves en el Aula de Formación, Camino de la Cuevita sin número, a las 19 horas en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara. Las visitas son gratuitas y se pueden realizar de lunes a viernes de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde.


De esta forma la exposición continúa adelante el recorrido por los cuatro municipios que forman parte del paisaje cultural nominado a Patrimonio Mundial; Gáldar, Artenara, Tejeda y Agaete. Anteriormente la muestra ya se ha exhibido en la sede del Cabildo de Gran Canaria y en Gáldar.


Esta innovadora propuesta expositiva permite recorrer el paisaje cultural mediante un viaje sensorial con imágenes, pantallas interactivas, videos, módulos, mapas y gafas de realidad virtual que envuelven al visitante a la vez que se traslada al pasado por los parajes cumbreros de Gran Canaria.


La muestra pone en valor la cultura aborigen a través de una selección de los yacimientos arqueológicos más representativos de una comunidad insular que se remonta a principios de la Era. El reflejo de los cambios y las continuidades que se producen en el paisaje cultural después de la conquista es otro de los aciertos de esta exposición que destaca la pervivencia del hábitat en cuevas hasta nuestros días, peculiaridad que ha sorprendido a investigadores, escritores y viajeros a lo largo de los siglos cuando visitaban la isla de Gran Canaria.


El objetivo central es presentar la historia y el desarrollo de este espacio que habitaron los aborígenes para entender cómo se ha producido la construcción del pasado de la isla y su presentación al público. Todo ello plasmando una visión detallada, actualizada y en la que incluso se recogen los testimonios de sus habitantes hoy en día con una galería de protagonistas.


Juanate Gil, emprendedora, Jennifer Cabrera, tejedora, Miguel Medina, agricultor, y Rubén Pulido, piquero, son algunos de los vecinos de Artenara que se animaron a participar en las entrevistas que se emiten en una de las pantallas de la exposición y también en su propio canal de YouTube. Presentar sus experiencias como una charla informal con la población de la zona, conocer sus costumbres, sus estilos de vida e integrar en el entorno social de los municipios a los visitantes de la exposición es el propósito de esta galería de protagonista.