VI Jornadas del Paisaje Cultural RCESMGC

Las VI Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria se celebran en un momento crucial del proceso de evaluación para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras la aprobación de la candidatura en el Consejo de Patrimonio Histórico en 2017, la propuesta definitiva fue remitida por el Estado español al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO a principios de 2018, encontrándose en la actualidad en la fase de evaluación por los organismos asesores de la UNESCO.

Como viene siendo tradicional en estas jornadas, no solo se muestran los avances que en todos los ámbitos se están produciendo en relación a este espacio y sus atributos, sino que también se analizan y dan a conocer experiencias relacionadas con otros sitios del planeta de los que podemos aprender o intercambiar experiencias. Las jornadas abordarán aspectos relacionados con la arqueoastronomía y otras dimensiones de antiguas culturas, en un viaje que nos llevará desde Chankillo en Perú, pasando por los castros celtas, hasta llegar a Risco Caído.

La recuperación del patrimonio inmaterial asociado a la percepción del celaje y al paisaje es también objeto de atención especial, dado que ha sido escasamente abordado en la investigación, además de tratarse de un patrimonio que frecuentemente se encuentra en riesgo de desaparición. En estas jornadas tendremos la ocasión de abordar dos perspectivas sobre el conocimiento y el patrimonio inmaterial relacionado con la observación del firmamento a ambos lados del Atlántico: el caso del pueblo Lakota y las últimas investigaciones llevadas a cabo en Gran Canaria. Esta cita anual, igualmente nos brindará la oportunidad de conocer las últimas informaciones y avances sobre los estudios e investigaciones que se desarrollan en el paisaje cultural de las cumbres de Gran Canaria.

 

Contenidos Relacionados:
Programa digital VI Jornadas Risco Caído.pdf

Lista de reproducción de las intervenciones en el canal YouTube de "El Patrimonio es todo tuyo"