VI Jornadas del Paisaje Cultural RCESGMGC

Una docena de expertos y científicos de todo el planeta se adentran en aspectos del enclave arqueológico candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO y otros similares en el resto del mundo los días 21 y 22 de mayo en la Casa de Colón

La arqueoastronomía y su dimensión cultural en el punto de mira de las Jornadas de Risco Caído
 
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de mayo de 2018.- Investigadores de diferentes países del mundo se reúnen en la Casa de Colón durante dos días para dar a conocer los últimos avances en torno a la arqueología, la astronomía, la astrofísica, la tradición oral, el arte o la geomática, entre otras disciplinas, en relación a Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña y otras culturas de la antigüedad en diferentes ubicaciones de todo el planeta.
 
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inaugura el lunes 21 de mayo, a las 17.00 horas, en la Casa de Colón, la sexta edición de las Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. En el acto de apertura estará acompañado del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Clavijo, así como del Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.
 
También intervendrá José de León, coordinador del proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, quien será, además, junto a Cipriano Marín, consultor de la UNESCO, el encargado de plantear los retos y el estado actual del citado ámbito nominado a Patrimonio Mundial. Esta primera presentación se producirá a las 17.30 horas. 
 
La astronomía vinculada a rituales religiosos
 
El director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Iván Ghezzi, presenta, a las 18.00 horas, los resultados de las últimas investigaciones en torno al Complejo Astronómico Chankillo. Este enclave también promueve su candidatura a Patrimonio Mundial y guarda ciertos paralelismos con Risco Caído, incorporando la dimensión astronómica y el celaje en su formulación. Su construcción revela que el conocimiento de la astronomía existía en la región desde antes del Imperio Inca, y también demuestra que en ellos se realizaban rituales religiosos vinculados con los fenómenos astronómicos. El investigador peruano asegura que las evidencias muestran que entre 500-200 a.C. quienes habitaban la zona realizaban observaciones directas del movimiento del Sol con el propósito de regular los eventos estacionales, como las festividades religiosas y el mantenimiento de un calendario estacional.
 
Las incógnitas del saber astronómico de los celtas 
 
El presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC), César González García, departirá, en la siguiente sesión a las 19.00 horas, sobre la astronomía y el paisaje en la Edad del Hierro del noroeste de la península en la época de los celtas. Según señala García “para entender la relación de estos pueblos con el cielo bajo el que habitaban se impone un estudio pormenorizado de las fuentes griegas y latinas. Así como de los patrones de asentamiento y de los restos arqueológicos”. En esta charla se repasará el conocimiento sobre esta problemática, donde se infiere que esa relación posiblemente no desapareció con la conquista romana y la posterior cristianización, sino que ambas incorporaron elementos anteriores que aún son visibles en varios registros.
 
Sesión del día 22 de mayo
 
Durante el segundo día de las jornadas intervendrá la norteamericana Annette Lee, astrofísica y artista, directora del planetario de la Universidad Estatal de St. Cloud (Minnesota, Estados Unidos) y miembro de su Facultad de Astronomía y Física. Esta investigadora de ascendencia siux es experta en los conocimientos astronómicos de las tribus indias del continente americano. 
 
Sarai Cruz Ventura, doctora en filología hispánica, profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Yeray Rodríguez Quintana, doctor en filología hispánica, profesor titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Carlos J. Gil Sarmiento, ingeniero geomático; Kevin Soler Sarracedo, licenciado en física; Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo y director científico del programa Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña; José Juan Guillén Medina, arqueólogo, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria; José de León Hernández, arqueólogo, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, componen el grupo de investigadores que presentan sus estudios el segundo día, 22 de mayo.
 
La convocatoria de estas jornadas se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de conservar, investigar, difundir y poner en valor el hallazgo arqueológico de Risco Caído y la reinterpretación del contexto paisajístico del entorno cuyos elementos representativos se han conservado hasta nuestros días.   Como viene siendo tradicional en estas jornadas, no solo muestran los avances que en todos los ámbitos se están produciendo en relación a este espacio y sus atributos, sino que también se analizan y dan a conocer experiencias relacionadas con otros sitios del planeta con los que intercambiar experiencias.