El Paisaje Cultural y sus aledaños albergan uno de los conjuntos de manifestaciones trogloditas más singulares, extensos y bien preservados entre las culturas insulares del planeta.
Las culturas prehispánicas de Canarias se caracterizan, entre otros muchos aspectos, por una excepcional tradición en el uso de las cuevas o “trogloditismo” para muchas de las funciones de la vida, desde la misma vida hasta el reposo eterno.
Específicamente la cueva artificial, lo que diferencia de manera nítida al trogloditismo grancanario del hábitat en cuevas del resto de Canarias. Gran Canaria es la única isla donde se construyen asentamientos en cuevas artificiales, algunos de dimensiones y densidad asombrosos.
El Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria ofrece algunas de las mejores expresiones de estas obras de verdadera ingeniería de la isla, habiendo sido sus primeros habitantes, sin disponer de metales, capaces de perforar montañas enteras y dar a estas creaciones variados usos: viviendas, lugares de almacenaje o recintos sagrados.